El humor es el talento de un ser humano, la inadecuación del mundo y de los seres humanos para afrontar las dificultades y los infortunios cotidianos con una serenidad alegre. Esta visión más estrecha se expresa en la proverbial frase humor es, si se ríe sin embargo, la que se atribuye al escritor alemán Otto Julius Bierbaum (1865-1910). Sin embargo, desde otro punto de vista, esas personas también son descritas como humorísticas que hacen reír a otras personas o que a menudo expresan aspectos llamativamente divertidos de una situación.
Tabla de Contenidos
1 Etimología
2 Teorías
3 Funcionalidad y estructura
4 Diferenciación entre ironía, burla, cinismo e ingenio
5 personas graciosas
6 Historia
7 moldes
8 Ver también
9 Literatura
10 Enlaces Web
11 Detalles
Etimología
La palabra humor se toma del humor latino en el sentido de humedad:[1] Según la teoría del temperamento desarrollada por Galeno, el estado de ánimo mental del hombre dependía de los jugos efectivos en el cuerpo, que producen el temperamento colérico, melancólico, flemático o sanguíneo. El desarrollo del significado de la palabra humor, que ahora se utiliza comúnmente, y cuyo énfasis final es similar al del humor francés, proviene del humor inglés. En los siglos XVII y XVIII, este término engloba un estilo especial que quería representar situaciones cómicas en una diversión lúdica, por lo que la aparición de la comedia inglesa ya había comenzado en el siglo XVI.
teorías
Existen enfoques teóricos para explicar el humor, puedes ver en https://chistescortos.com.es/ desde diferentes perspectivas científicas y sociales, pero aún no se ha desarrollado una "teoría unificada del humor". La gran diversidad de la risa, sus objetivos, métodos y ocasiones probablemente juegan un papel aquí. Después de todo, existe un consenso hoy en día de que la risa como fenómeno cultural está ligada a una cierta constelación histórica, social y personal. Sin embargo, para las formas históricamente tempranas, todavía hay más preguntas abiertas que fuentes. Es polémico, por ejemplo, si sólo el hombre posee la habilidad del humor ("El hombre: el mono que ríe"), o si otros seres vivos también poseen esta habilidad (ver abajo).
La investigación de campo en etnología aún no ha podido integrar sus numerosas observaciones: De qué se ríe la gente, quién desencadena la risa y cómo, qué efecto tiene la risa en el contexto social - las respuestas a estas preguntas siguen siendo muy diferentes. Una dificultad particular es que la risa de otras culturas a menudo sólo podía observarse en la situación de contacto con etnólogos: Otros grupos étnicos se rieron del sorprendente comportamiento de los etnólogos. Así, durante sus observaciones, el origen y el comportamiento de los investigadores influyeron ocasionalmente en las acciones y reacciones de los individuos que observaron.
Esencialmente, se conocen tres teorías principales, que intentan captar el núcleo de un momento humorístico y que han existido durante siglos o incluso milenios: Teoría de la Superioridad, Teoría de la Incongruencia y Teoría de la Descarga.
La teoría de la superioridad ya se remonta a Aristóteles. Se dice que nos reímos en las situaciones en las que nos sentimos superiores a un ser humano, por ejemplo, en un accidente. Tal como están las cosas hoy en día, esta teoría sólo cubre parte de todas las situaciones humorísticas.
Cicerón fue uno de los principales exponentes de la teoría de la incongruencia. Esto dice que siempre nos reímos cuando hay un cambio sorprendente a otro punto de vista, generalmente más trivial. Por lo tanto, una situación dada se juzga desde dos perspectivas diferentes, en las que una de ellas suele ser más simple o inadecuada. No es difícil encontrar ejemplos de esto, especialmente los chistes de palabras entran en esta categoría.
La llamada teoría de la descarga se remonta a Sigmund Freud. Según Freud, el humor sirve para disolver tensiones o inhibiciones psicológicas. Estas inhibiciones se suelen atribuir a un trasfondo sociocultural. En otras palabras, según Freud, el humor sirve para revelar (descargar) deseos reprimidos de cierta manera.
Recientemente se ha encontrado una definición que unifica las tres teorías, a saber, que nuestra risa es una "indicación acústica de una recaída inadvertida en patrones de comportamiento más simples". La historia de la biología evolutiva, así como la conexión relativamente complicada con el cosquilleo también se puede presentar de esta manera.
Commentaires